LOGO

La Fundación FINSTRUVIAL, es una entidad no gubernamental, constituida en 1999, que nace de la alianza estratégica entre agremiaciones y empresas de transporte, reconocida ante el Ministerio como consultor 050 , proyectada como educación para el trabajo y el desarrollo humano, y desde el año 2003 miembro permanente de la mesa sectorial de transporte (SENA).

Dentro de las políticas actuales de la Fundación es propiciar servicios en normas de tránsito, transporte, seguridad vial y cultura ciudadana, buscando así formar personas líderes, capaces de desarrollar procesos de movilidad segura, que lo apliquen en el entorno en que se desenvuelven y así contribuir a reducir la accidentalidad vial.

Siendo una de sus mayores preocupaciones disminuir los índices de accidentalidad, pérdidas humanas y económicas que se puedan originar por este tema; por eso cuenta con profesionales e instructores certificados en técnicas de conducción y normas de competencia laboral que brindan con ética, formación, consultoría y asesoría en materia de seguridad vial.

Entre sus alcances mas destacados son, nominada dos veces a los premios portafolio de la casa editorial el Tiempo, por la promoción de la educación vial en las comunidades en los años 2002 y 2006.

‘Aparejador: “ayudante de grúas y carros machos”

‘Básico para auxiliar de tránsito’

‘Carga modular para motociclistas’

‘Competencias laborales (Alistar, Conducir, Atender al Usuario)’

‘Comprendimiento, Admón de empresas, contabilidad básica’

Contingencias, derrames y seguridad vial en la industria petrolera’

‘Curso de actualización para autoridades de tránsito y transporte en planes de seguridad vial y política pública de movilidad’

‘Curso de formación para personal administrativo y operativo de las empresas de transporte, en el plan estratégico de seguridad vial y funcionamiento de las empresas’

‘Enciclopedia virtual ENCIIRTRANS’

‘Estudios de tránsito, movilidad, transporte y necesidades de movilización de pasajeros y/o mixto’

‘Formación para personal de seguridad vial para el transporte de carga indivisible, extrapesada, extradimensionada o extrapesada’

RESOLUCION 001724 DE 2007
por la cual se fijan los contenidos mínimos del curso específico en tránsito y seguridad vial para la capacitación de los integrantes del personal técnico y auxiliar acompañante, considerados en el artículo 16 de la Resolución número 4959 de 2006, para el transporte de carga indivisible, extrapesada, extradimensionada o extrapesada y extradimensionada a la vez.
EL MINISTRO DE TRANSPORTE,
En ejercicio de las facultades legales, en especial las que le confiere las Leyes 105 de 1993, 769 de 2002 y el Decreto 2053 de 2003, y
CONSIDERANDO:
Que el Ministerio de Transporte expidió la Resolución número 4959 del 8 de noviembre de 2006, por la cual se fijan los requisitos y procedimientos para conceder los permisos para el transporte de cargas indivisibles, extrapesadas, extradimensionadas, y las especificaciones de los vehículos destinados a esta clase de transporte;
1. Aspectos normativos y legales sobre tránsito y seguridad vial
1.1 Reglamentación y regulación del tránsito – Ley 769 de 2002
1.2 Reglamentación y regulación del transporte de cargas indivisibles, extrapesadas, extradimensionadas o extradimensionadas y extrapesadas a la vez
1.3 Reglamentación sobre pesos máximos permitidos para el tránsito de vehículos automotores por las carreteras en Colombia
1.4 El nuevo sistema penal acusatorio y su aplicación en los accidentes de tránsito
1.5 Reglamentación sobre el transporte de mercancías peligrosas
2. Conocimientos técnicos especiales
2.1 Factores que intervienen en el tránsito. Identificación, estudio, importancia, interrelación entre ellos e importancia individual e integrada para la prevención de accidentes de tránsito
2.2 Manual de Señalización Vial – Dispositivos para la Regulación del Tránsito en Calles, Carreteras y Ciclorrutas en Colombia

2.3 Aspectos técnicos de la infraestructura vial carretera, clasificación de vías, nomenclatura utilizada y autoridades responsables de la administración y el control en Colombia
2.4 Efecto del sobrepeso de los vehículos automotores en la infraestructura de carreteras
2.5 Política Nacional de Seguridad Vial en Colombia
2.6 Accidentalidad Vial en Colombia y sus efectos económicos y sociales
2.7 Logística del transporte de carga extradimensionada y extrapesada
2.8 Principios físicos en el tránsito de vehículos automotores
2.9 Planes de manejo de tránsito para el transporte de cargas extrapesadas y/o extradimensionadas. Concepto técnico, contenido, importancia y aplicación en ruta
3. Aspectos humanos y su importancia en el transporte y el tránsito
3.1 Comunicación y valores humanos
3.2 Liderazgo
3.3 Relaciones interpersonales, dignidad y derechos humanos
3.4 Manejo del estrés y de las emociones y su efecto en la seguridad vial

‘Manejo de extintores’

Al finalizar este evento, los participantes serán capaces del uso adecuado de extintores portátiles que existen y su utilización mediante la práctica, y las diversas conductas adecuadas para enfrentar una situación de conato de incendio.

Contenido del curso

  • Introducción
  • Química y comportamiento del fuego
  • Prevención contra incendios
  • Plan de acción para caso de incendios
  • Extintores portátiles

Para ampliar la información con relación a este curso,  contáctenos  con gusto le daremos la información que requiera.

‘Manejo Defensivo’

“Manejar defensivamente implica mantener un espacio de seguridad entre nuestro vehículo y los demás usuarios viales, hacer que los demás conductores noten la presencia de nuestro vehículo y tener el tiempo suficiente para tomar decisiones”.

Al finalizar el curso el asistente…

  • Conocerá los conceptos y las técnicas básicas de conducción defensiva
  • Aprenderá a reconocer los peligros que se presentan en la vía
  • Sabrá reconocer los efectos de los distintos estados de ánimo en la conducción
  • Sabrá detectar y evitar los errores de manejo más comunes

Contenido del curso

  • Principios y paradigmas
  • Accidentes
  • Identificación de peligros
  • V.T
  • Actores

Para ampliar la información con relación a este curso,  contáctenos  con gusto le daremos la información que requiera.

‘Manejo defensivo para conductores de Motocarros’

‘Mecánica básica’

¿Qué se aprende en un curso de mecánica de automóviles?
En la actualidad, la carrera del técnico que se dedica al mantenimiento y a la reparación de automóviles exige un adiestramiento y una instrucción mucho más avanzados que los de los mecánicos de épocas pasadas. Aquello que hace algunas décadas era una materia meramente mecánica, ahora se haya modificado por la tecnología.
El automotor moderno de la actualidad lleva incorporados complejos sistemas y circuitos electrónicos que controlan muchos aspectos del rendimiento del vehículo, y hoy por hoy se le exigen al mecánico las destrezas para reparar y solucionar cualquier inconveniente que impida que el automóvil funcione a su mejor nivel.
Porque se trata de eso, fundamentalmente. El buen mecánico es un solucionador de problemas. Es menester del técnico identificar las averías y sus posibles causantes, y generar ideas sobre cómo solucionarlo, todo esto en el menor tiempo posible.
Además, es preciso contar con los conocimientos técnicos que acompañan a las innovaciones tecnológicas de automoción, y con mucha frecuencia a esos saberes solo se tiene acceso mediante escuelas acreditadas por las marcas fabricantes.
Para comprender la forma en que interactúan las partes componentes de un vehículo se precisan muy buenas habilidades de razonamiento práctico, así como también los técnicos deben ser capaces de prever las fallas que se pueden presentar si un problema mecánico no se soluciona de la manera adecuada o no se mantiene el cuidado necesario para determinadas piezas.
La sensibilidad para reconocer cuándo una pieza debe ser reemplazada y cuándo debe ser reparada también es una característica del técnico mecánico, quien debe ser lo suficientemente noble como para cuidar todo el tiempo los intereses de sus clientes, optimizando su tiempo y su dinero. Todas las herramientas para decidir con criterio se aprenden en un curso de mecánica de automóviles.
En un curso de mecánica de automóviles, además, se aprende a ser versátil. Las acciones que integran un día en el taller mecánico pueden ir desde reparar una avería, poner a punto un auto con motor diésel o preparar un vehículo para pasar inspecciones. Se aprende el uso de la tecnología de diagnóstico, para ahorrar tiempo e integrar las funciones en un solo paso. Se aprende a interpretar y a hacer lecturas de situación.

‘Normas de tránsito y seguridad vial’

‘Patrullas escolares’

Su ejecución se da en cinco (5) momentos:
1. ACERCAMIENTO STT Y PLANTEL EDUCATIVO (diagnóstico).
2. FORMACION ALUMNOS: La capacitación se desarrolla en dos niveles.
3. ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD (presentación de la propuesta por parte de los alumnos y asociación de Padres de su
Familia), y coordinación de actividades colectivas.
4. FUNCIONAMIENTO DE LA PATRULLA ESCOLAR DE TRANSITO.
5. EVALUACION – SOSTENIBILIDAD.

La fase teórica estará implementada por clases magistrales que abordaran la temática fundamental del Código Nacional de Transito. También se utilizaran cartillas con las señales de tránsito, videos, diapositivas. En los cursos se profundizara unas matrices fundamentales para lograr la cultura que deseamos inculcar:
1. RESPETO POR LA VIDA: como valor supremo que debe ser asumido por el imaginario colectivo para superar la “connaturalización” con la muerte o la violencia.
2. LA MOVILIDAD HUMANIZADORA: como expresión de la libertad de desplazamiento personal y social, que se ve interferida por conductas inapropiadas en el tránsito.
3. EL ESPACIO PÚBLICO SOCIALIZADOR: como lugar de convivencia e interacción que debe posibilitar el derecho a la cultura, a la libre expresión crítica y a la calidad de vida digna para todos.
4. LA SEGURIDAD VIAL COMO BIEN COMUN: expresión básica del compromiso social de garantizar a todos la preservación de sus derechos y obligaciones que deben ser asumida como prioridad por los distintos actores.
5. EL VALOR DE LAS NORMAS DE TRANSITO: en cuanto concreción especifica de una ética del respeto a los derechos humanos fundamentales e imprescindibles, al asumir una cultura de los valioso y digno de ser conservado en una sociedad civilizada.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO (FASE PRÁCTICA)
• Organización de los integrantes del proyecto
• Capacitaciones lúdicas a los patrulleros
• Iniciación de la patrulla escolar en actividad de control peatonal en la I.E
• Regulación y circulación de los (as) estudiantes dentro de la institución
• Sensibilización del manejo de la bicicleta en la vereda y municipio
• Entrega de certificados de los alumnos de la Instituciones que con formaron la Patrulla

‘Plan Estrategico de seguridad vial’

Si en su empresa tienen o contratan más de 10 vehículos, probablemente nos necesita para que le ayudemos a estructurar el Plan Estratégico de Seguridad Vial. La ley lo obliga.
¿QUÉ ES UN PESV (PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL)?
Es un documento que desarrollan un conjunto de actuaciones y actividades que tienen como objeto mejorar los niveles de seguridad de las operaciones de transporte de una empresa u organización, optimizando el uso de los recursos disponibles.
¿QUÉ PUEDE PASAR A QUIENES NO CUMPLAN CON EL DESARROLLO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL?
La ley ha asignado al responsable de cada organización la función de formular y presentar el PESV (Plan estratégico de seguridad vial) y la de asignar los recursos necesarios para su implementación. Esas asignaciones representan un deber legal que puede ser exigido disciplinariamente (por no atender el mandato legal) y/o fiscalmente (si la falta de adopción o de mecanismos de aplicación resulta en daños a personas o cosas).
¿CÓMO LE PODEMOS AYUDAR?
• Haciendo el diagnóstico inicial de la situación actual
• Formulando la política y los objetivos de seguridad vial
• Estructurando el PESV (Plan estratégico de seguridad vial)
• Desarrollando documentos de soporte al PESV (Plan estratégico de seguridad vial)
• Alineando contratistas de transporte en los estándares de su empresa
• Auditando a los contratistas de transporte en el cumplimiento de la normatividad
• Preparando y capacitando al personal de salud ocupacional en la gestión de la seguridad vial
• Sensibilizando al personal sobre los riesgos viales
• Auditando a los conductores y las operaciones de transporte
• Inspeccionando vehículos
• Inspeccionando instalaciones
• Presentando el plan ante la autoridad competente
• Auditando el plan, según lo define la norma

‘Planes de manejo de tránsito’

Elaboramos  Planes de Manejo de Transito (PMT) que  se establecen como propuestas técnicas que se desarrollan como estrategias de mitigación para los impactos generados por obras de infraestructura vial, las cuales afectan el funcionamiento tradicional de la movilidad y el transito produciendo problemas de desplazamiento vehicular y peatonal.

Para el desarrollo o diseño de un PMT es necesario conocer la situación actual de la zona de intervención, para establecer qué tipo de plan y actividades a realizar como lo son cierres de carril, demarcaciones, semaforización, instalación de señales o simplemente el diseño de esquemas de vías alternas para evacuación vehicular.

También realizamos diseños de señalización de seguridad vial vertical y horizontal con su respectiva localización, enfocados a vías vehiculares y peatonales. Conforme a las especificaciones técnicas del manual de señalización vial del Ministerio de Transporte.

Para ampliar la información con relación al desarrollo de PMT,  contáctenos  con gusto le daremos la información que requiera en el menor tiempo posible.

‘Primeros Auxilios’

Las patrullas escolares se crearan para la seguridad vial en las Instituciones Educativas. Los más grandes cuidan a los más pequeños, cuando cruzan las vías aledañas a los planteles. Se debe contar para el desarrollo de la propuesta con la participación, organización y coordinación de la comunidad, alumnos, asociación de padres de familia, docentes, Alcaldía local y Secretaria de Tránsito. Es a través de los acuerdos que se generan los cambios en los comportamientos.

El objetivo principal de este curso es proporcionar a la población en general, y a los primeros actuantes en particular, los conocimientos más elementales para poder ofrecer una ayuda eficaz a las personas que se encuentran en una situación de emergencia, ya sea por accidente o enfermedad, para poder afrontar esos decisivos primeros minutos con la máxima seguridad.

Adquirirá conocimientos para:
– Aprender a prevenir accidentes.
– Aplicar los procedimientos y las técnicas más adecuados en autoprotección y soporte a la asistencia sanitaria.
– Identificar y resolver situaciones de urgencia vital.

Para ampliar la información con relación a este curso, contáctenos con gusto le daremos la información que requiera en el menor tiempo posible.

‘Programa feedback (driver smart)’

‘Servicio al cliente y atención al usuario’

Descripción curso Atención y Servicio al Cliente
Un excelente producto o servicio hace que el cliente entre con grandes expectativas, pero si el servicio personal es deficiente y no le satisface, sale inmediatamente por la misma puerta por donde entró, desilusionado y resentido. Una vez que se ha logrado captar al cliente, la labor de toda la organización es asegurarse de que el cliente o usuario permanezca en la misma y la forma más eficiente para lograrlo es, otorgar al cliente un servicio con calidad tal, que logre fascinarle y retenerle con respecto a la competencia.

Así mismo, si desea que las cosas marchen bien hacia fuera, primero deben marchar bien hacia adentro, por eso es necesario desarrollar una cultura de excelencia en el servicio al cliente en la organización.
¿Qué logrará con el curso Atención y Servicio al Cliente?
• Contar con personas que atienden a sus clientes adopten actitudes profesionales de servicio al cliente.
Los participantes del curso Atención y Servicio al Cliente aprenderán a:
• Reconocer las exigencias del mercado actual y porqué la calidad en la atención y en el servicio al cliente, es una vital necesidad para que las organizaciones modernas sean exitosas.
• Definir el concepto actual de servicio con base en el esquema cliente-proveedor y así dirigir su trabajo a la total satisfacción de las necesidades del cliente o usuario.
• Identificar los ajustes de actitud y los valores humanos que deben desarrollar para ofrecer una cálida atención y fascinar a sus clientes.
• Aplicar las técnicas y métodos más recurrentes para atender y servir con calidad a los diferentes tipos de clientes.
• Establecer soluciones y propuestas para conseguir la satisfacción del cliente.

‘Sustancias Peligrosas’

Sensibilizar e instruir al conductor en aspectos legales y normativos relacionados con el transporte de dichas sustancias y estipulados en el Código Nacional de Tránsito Terrestre y demás regulaciones relacionadas con esta práctica.

Temario:

• Introducción a los materiales peligrosos.
• Legislación Colombiana aplicada al transporte de mercancías peligrosas.
• Sistema de clasificación: sistema DOT, NFPA 704, ONU, SGA.
• Guía de Respuesta a emergencias GRE.
• Libro naranja de la ONU.
• La protección en incidentes con materiales peligrosos (vías de exposición).
• Ropa de protección personal en manejo de materiales peligrosos.
• Sistema de comando incidentes SCI.
Dirigido a:
Conductores de vehículos que transportan sustancias peligrosas.

‘Técnico vial’

‘Trabajo en alturas aprobado por el SENA’

‘Vibrocompactador’